lunes, 20 de abril de 2020
Web 2.0
El término web 2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda
generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama
especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros,
álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc., que fomentan la colaboración
y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red
social. La web 2 posibilita la conexión de personas con personas –redes sociales,
wikis, colaboración, con posibilidad de compartir--.
Es dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva
y favorece el trabajo colaborativo, etc. La web 2.0 se vincula a los servicios que
permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Las redes sociales y
las plataformas de colaboración constituyen la base de esta evolución de Internet.
La web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de
interacción social de esta herramienta.
El web 2.0 es una actitud ante la comunicación que utiliza la tecnología. El uso de
la web 2.0 está orientado a la interacción en redes sociales, que pueden proporcionar contenido, creando webs interactivas y visuales. Es decir, los
sitios web 2.0 actúan como puntos de encuentro de los usuarios, pues son
bidireccionales, en contraposición de la web 1.0, que es unidireccional.
Con la llegada de la web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para
siempre nuestra relación con la información y la comunicación, principalmente
porque nos hizo parte de ella; en la actualidad, una noticia acerca de una
manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin mostrar cuántos
usuarios de Facebook leyeron y participaron de la misma, qué porcentaje de
lectores está a favor del movimiento y los comentarios que hicieron, que, en
muchas ocasiones, aportan datos o señalan errores.
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Como ocurre con cualquier hito en la historia de la humanidad,
la democracia asociada a la web 2.0 ha impactado seriamente en los medios de
comunicación tradicionales, principalmente en aquellos que no supieron
adaptarse a esta nueva ola de libertades. La última década ha visto el nacimiento
de diversos periódicos y revistas independientes que han sabido establecerse y
conseguir un gran éxito a nivel mundial, opuesto al decaimiento de antiguos
colosos de la más media.
No es fácil para los periodistas aceptar que bajo un artículo que les tomó días de
investigación y elaboración, los usuarios tengan el derecho de insultarlos y
despreciarlos, de amenazar a sus familias o de colgar fotomontajes con su cara;
pero estas son algunas de las consecuencias negativas de la web 2.0, y
solamente aceptándolas y evitando astutamente los abusos, es posible alcanzar
el éxito sin morir en el intento.
Para que todo lo indicado hasta aquí sea técnicamente posible estas aplicaciones
utilizan un gestor de contenidos, (CMS), que permite la creación y administración
de contenidos en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias
bases de datos donde se aloja el contenido de la web. El sistema permite manejar
de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es
posible manejar el contenido y darle, cuando se quiere, un diseño distinto, sin
tener que darle un formato nuevo al contenido, además de permitir a varios
editores la publicación en el sitio, fácil y controlada. Un ejemplo clásico es el de
editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite
que estos contenidos sean visibles al público que deseen en cada momento.
Con estos gestores de contenidos pueden realizarse diversas aplicaciones en la
web 2.0; destacamos las siguientes: blog, wiki, twitter, facebook, plataforma de
redes sociales, los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (flick, youtube), foros, el instagram, el snapchat, el storytelling, etc.
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